La muerte de la Iglesia Metodista Unida: Parte 1 - Pluralismo Corporativo

Un hijo del metodismo

Antes de que alguien me juzgue por escribir sobre la Iglesia Metodista Unida, debo decir que tengo un interés legítimo. Mi familia pertenecía a la Iglesia Metodista, mucho antes de que la "Unida" reemplazara a la "Episcopal" en el nombre en 1968. Mis bisabuelos criaron a sus hijos en la Iglesia Metodista de Torrington. Mis abuelos hicieron lo mismo, al igual que mis padres. En el nártex de la Iglesia Metodista de Torrington hay un monumento a mi abuelo Harold S. Patterson hasta el día de hoy.

Soy un hijo de la UMC. Nací y crecí en la UMC de Torrington. Fui a la Escuela Dominical, canté en el Coro Juvenil, asistí al culto y me confirmaron allí. Después de que nos mudamos al UMC de Bakerville, pasé por el proceso de ordenación. Me casé en el UMC con mi primera esposa, al igual que dos de mis hijos. Todos mis bebés fueron bautizados en las Iglesias Metodistas. Asistí al Seminario Teológico Asbury que fue nombrado en honor al ministro metodista Francis Asbury.

Después del seminario, fui ordenado diácono en la Conferencia del Norte de la Indiana Serví en más de 11 diferentes Iglesias Metodistas a lo largo de mi mandato como pastor ordenado en la UMC. Finalmente renuncié a mi ordenación en la Conferencia de Pennsylvania Central hace muchos años. Serví en varias posiciones pastorales en la UMC incluso después de dejar la denominación. Mis padres todavía pertenecen a la UMC y mi madre incluso fue pastora de la Iglesia Metodista Unida de Bakerville en New Hartford, Connecticut durante varios años.

La próxima división de la UMC

La Iglesia Metodista Unida está al borde de la ruptura. Los liberales, neo-ortodoxos, chamanes, wiccanos, gnósticos y paganos están mostrando al "tradicionalista" la puerta. Mientras que los conservadores afirman que es por desacuerdos entre personas del mismo sexo, la división es más profunda que eso. Los Conservadores Tradicionalistas están comenzando su propia denominación. Tristemente para ellos, potencialmente se están llevando consigo semillas destructivas del UMC que, si no son reconocidas, darán el mismo feo fruto.

Hay dos defectos significativos en el UMC que está causando su desaparición y que resultará en la muerte de cualquier denominación derivada de él. El primero es lo que llamo "Franquicia de la Iglesia", y el otro es la falta de Confesionalismo y Disciplina de la Iglesia.

La Franquicia de la Iglesia

Como miembro del clero, a menudo critiqué la mentalidad empresarial de la Iglesia Metodista Unida. Que es un negocio de franquicia, no puede ser discutido. Desde el logo de la cruz y la llama hasta el estatus de incorporación de negocios sin fines de lucro 501(c)3, la Iglesia Metodista Unida es sólo otra marca.

Un obispo de la UMC dio una enseñanza a los pastores y líderes de la iglesia el año pasado. Dijo que deben entender que la Iglesia Metodista Unida es una franquicia como MacDonald's Y así como esperas que un Big Mac sepa como un Big Mac en cualquier MacDonald al que vayas, debes poder ir a cualquier Iglesia Metodista Unida en cualquier domingo y encontrar que lo que se ofrece es uniforme en toda la denominación. Esta no fue la primera vez que escuché tal charla. Era un tema común en las reuniones pastorales de distrito, aunque no hablaban descaradamente de los MacDonald's.

He usado a menudo esta ilustración para criticar a la UMC. Me sentí reivindicado y profundamente entristecido al escuchar a un obispo de la iglesia no sólo admitirlo sino usarlo para ayudar a los líderes de la iglesia a entender la visión del Gran MacMetodismo. Lo que es aún más triste para mí es que si y cuando la Iglesia se divida, los que se vayan, empapados en la franquicia del Metodismo, irán y repetirán el mismo error una vez más formando una nueva franquicia 501(c)3 sin fines de lucro. Y así la locura continúa.

Pluralismo pagano teológico

El legado de John Wesley

La segunda crítica que tengo a la Iglesia Metodista Unida es quizás más importante que el Big MacMethodismo. Las semillas de la destrucción de la Iglesia Metodista Unida fueron sembradas por el mismo John Wesley hace mucho tiempo. Pocos metodistas se dan cuenta de que John Wesley era un clérigo desobediente que a menudo ponía el pragmatismo antes que la teología sólida. Pocos recuerdan que el "club sagrado" de los Metodistas originales fueron reformados completamente en teología. La actual Iglesia Metodista Calvinista da testimonio de las raíces del verdadero Metodismo.

John Wesley fue el que se desvió del Metodismo cuando publicó su infame sermón, "Gracia Libre". George Whitefield trató de llamar al rebelde Wesley de vuelta a la verdadera fe. Tristemente, Wesley rechazó la corrección y continuó promoviendo el pragmatismo que eventualmente floreció en la fallida Iglesia Metodista Unida. Aunque no dudo que Dios usó a Wesley para llevar a muchos al conocimiento salvador de Jesucristo, también creo que Wesley plantó las semillas de la moribunda Iglesia Metodista Unida.

¿Qué es el pluralismo?

El corazón del Metodismo Unido es el Pluralismo Teológico. El pluralismo es un nombre elegante para el relativismo. En otras palabras, la Iglesia Metodista Unida no tiene una columna vertebral. No tiene otra base que la opinión humana y los caprichos de la democracia de la iglesia. Lo opuesto al Pluralismo Teológico es lo que se llama Confesionalismo.

El Confesionalismo es una declaración de fe acordada que uno debe adherirse para ser un pastor y un miembro. Hay muchas confesiones famosas de la Iglesia, como la Confesión de Westminster, la Declaración de Saboya, y el Catecismo de Heidelberg.

Tomar partido por nada significa abrir la puerta para cualquier cosa. Mientras que una Confesión de Fe no tiene el mismo estatus que las Escrituras, es una forma de unificar la Iglesia alrededor de estándares teológicos que están basados en la Biblia. La alternativa es el relativismo del Pluralismo Teológico.

La Iglesia Metodista Unida sembró las semillas de destrucción cuando adoptó el Pluralismo Teológico. Lo diré con más fuerza; la UMC adoptó una Confesión de Fe Neo-Pagana, sosteniendo en última instancia que no hay absolutos teológicos últimos. La Iglesia Metodista Unida ha ordenado a chamanes, adoradores de Sofía, autoproclamados paganos, masones, y gente que abiertamente apoyó la sexualidad que es condenada por la Disciplina de la Iglesia Metodista Unida.

La falta de Confesionalismo ha hecho imposible para la UMC llevar a cabo la Disciplina de la Iglesia. Mientras que hay un procedimiento para la Disciplina de la Iglesia en el Libro de Disciplina de la Iglesia Metodista Unida, no tiene ningún valor o poder real. Debido a esto, no hay manera de librar a las filas pastorales o a la gente en las bancas de herejes o pecadores no arrepentidos. La palabra clave en esa última frase es "no arrepentido". No hay manera de mantener la iglesia pura de la levadura que estropea todo el bulto. (1 Corintios 5)

La ironía de la división de la Iglesia es que los progresistas, o como quieras llamarlos, practican una forma de disciplina eclesiástica limpiando las filas de aquellos que consideran que están fuera de línea con su fe y su práctica. Incluso están dispuestos a pagar 25 millones de dólares para librarse de ellos.

Tener una Iglesia que no es una corporación 501(c)3 sin fines de lucro no es garantía de que no caerá en la trampa de una mentalidad de negocios. Ser una Iglesia Confesional que practica la disciplina de la Iglesia Bíblica no asegurará que la Iglesia permanezca fiel a Jesucristo. Sin embargo, ambas cosas ayudan mucho a que la Iglesia no se deteriore hasta el punto de que la Iglesia Metodista Unida ha declinado.

Enseñar la sana doctrina

Pablo escribió a Tito en el capítulo 2, versículo 1, diciendo

Pero en cuanto a ti, enseña lo que concuerda con la sana doctrina.

La Biblia es clara, hay un verdadero evangelio y una sana teología que debe ser proclamada en la Iglesia y por la Iglesia. Las Escrituras contienen la sana doctrina que puede y debe ser parte de la Iglesia. Esboza la razón, la necesidad y el procedimiento de la Disciplina de la Iglesia. La Iglesia Metodista Unida ha ignorado la Biblia en favor del Pluralismo Teológico Pagano. Ha sido secuestrado por hombres y mujeres que ya no se aferran ni siquiera a la teología de John Wesley. Y no tiene forma de probar y disciplinar a aquellos que han dejado la verdadera fe.

Mi experiencia personal como pastor de la UMC

Cuando escribo estas cosas, hablo desde la observación y la experiencia personal. Tuve que dejar la Iglesia Metodista Unida debido a la creciente hostilidad hacia la enseñanza sólida. Los seminaristas que se aferran a la sana doctrina bíblica han sido sistemáticamente eliminados. En cada iglesia que pastoreé, luché contra el liberalismo, el paganismo, el corporativismo, y la neo-ortodoxia con mis superintendentes de distrito y mis compañeros de clero. En cada iglesia, excepto en la UMC de Bakerville, fui presionado por los masones para unirme o ser acosado. Fui objeto de hostilidad y odio por parte de influyentes pastores de grandes iglesias. Incluso me negaron la ordenación en la Conferencia Anual de Nueva York en 1987, aunque no tuve problemas en ser ordenado en dos Conferencias diferentes. Por lo tanto, sé de lo que estoy hablando.

La Iglesia Victoriosa

Tengo plena esperanza en Jesucristo, el gran Novio de la Novia Victoriosa, su Iglesia. Las puertas del infierno no detendrán el poder y el dinamismo de la verdadera Iglesia. La Iglesia Metodista Unida está abandonando rápidamente la Iglesia Verdadera, si es que no lo ha hecho ya. Tristemente, demasiada gente en las bancas o no les importa, no saben lo malo que es, o simplemente se niegan a dejar una iglesia a la que asistieron durante la mayor parte, si no toda su vida. No culpo al último grupo. Para estas personas, mi corazón está realmente triste. Su iglesia ha sido robada delante de sus narices.

Hasta que o a menos que la UMC rechace el Pluralismo Teológico y se convierta en una Iglesia Confesional que practique la disciplina de la Iglesia Bíblica, hay poca esperanza de que esta denominación reviva. Y si los vástagos de la división no aprenden los errores de la UMC, sufrirán las consecuencias de repetir el ciclo una vez más.

Lo que sucederá con la división de la iglesia está por verse. Sigo deseando ver cómo se desarrolla.

Traduje esto con la ayuda del Traductor Deepl

Previous
Previous

The Death of the United Methodist Church: Part 2 - Quadrilateral Confusion

Next
Next

The Death of the United Methodist Church: Part 1 - Corporate Pluralism